blog

Innovación permanente al alcance de tus manos

El futuro de la moda se imprime en 3D

¿Te imaginas poder imprimir prendas de ropa desde tu escritorio? Ahora es una realidad gracias a las impresoras 3D.

La impresión 3D, también llamada “additive manufacturing” es el proceso de hacer objetos tridimensionales a partir de un archivo digital. Imagínate crear un vestido a partir de superponer capas de material una encima de la otra hasta que la prenda está completa. Cada una de estas capas es una parte cortada horizontalmente del vestido. Como concepto no es tan diferente que el de la impresión 2D. En la impresión 2D, se necesita un programa que cree un archivo (pej. Archivo de Word) que contiene las instrucciones para la impresora que las desarrolla en un papel por capas horizontales. En la impresión 3D también se requieren unas instrucciones, en este caso, de un archivo CAD (Computer Aided Design) creado por un programa de modelación 3D (como AutoCAD, Solidworks o el software gratuito Google SketchUp) y una impresora 3D que imprimirá miles de capas horizontales. Una vez se ha impreso, el producto es como una montaña de yeso o plástico líquido (o cualquier otro material) y requiere que se limpie el polvo, se seque y se le pone pega y resaltador de color y listo!

Para ti, profesional de la moda, la tecnología 3D revolucionará tu negocio porque:
▪ Reducirá la inversión en producir y crear stock para luego venderlo ya que no se va a producir nada hasta que haya un pedido.
▪ Podrás vender fácilmente tus diseños online, solo creando archivos en 3D y poniéndolos a disposición de tus clientes.
▪ Ya no será necesario que se manden a producir a China, Bangladesh o Cambodya esas piezas que tanto quieres ni tendrán que ser mandadas internacionalmente.
▪ El impacto ambiental de los tintes y el agua se reducirán (aunque esto hay que verlo ya que las propias impresoras 3D generan sus residuos e impactos).
Por todo esto, veremos cambios masivos en la industria textil de todos los países del mundo al eliminarse casi por completo la necesidad de mano de obra textil, al estilo de lo que pasó con la industria automovilística.
Está claro que es tecnología disruptiva de proporciones gigantescas con efectos en el uso de materias primas, disponibilidad de productos, venta, fabricación etc.
Cambiará definitiva e irremediablemente el mundo y la industria de la moda tal y como la conocemos.

Lukasz J. Jurgas

HT House Technology Colombia SAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *