blog

Innovación permanente al alcance de tus manos

Protesis hechas en impresoras 3D

La tecnología de impresión 3D demuestra una vez más la importancia que tiene para contribuir al desarrollo de la medicina moderna. Su uso puede reducir significativamente el costo de la alta precisión de prótesis de manos, lo que también puede llegar a ser más accesible para los necesitados.

Las prótesis para un miembro superior representan un enorme desafío para los médicos e ingenieros, debido a la diversidad y complejidad de los movimientos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más del 80% de amputados viven en países en vía de desarrollo, pero sólo una pequeña fracción de ellos tienen acceso a la atención apropiada de rehabilitación. El costo de las prótesis modernas biónicas generalmente excede la capacidad no sólo de los servicios médicos, sino también la de los propios pacientes, por lo que sus posibilidades de recuperar al menos una actuación parcial son muy escasas.

dedos

La mano humana está compuesta de 18 miembros, 17 motores de conexiones y tiene 23 grados de movilidad. La tarea principal de las prótesis modernas debe ser principalmente permitir la toma de piezas con alta precisión y dinámica. El diseñador coreano, que vive en Estados Unidos, Yun Choi Kyung, decidió utilizar la impresión 3D para crear prótesis económicas de mano donde la funcionalidad no se diferencia de las soluciones más recientes disponibles en el mercado. El desarrollo de un proyecto iniciado por el Grupo de Investigación Bretl Kyung se encuentra creando prótesis sensoriomotor que podría revolucionar el mercado.

Hasta el momento, el costo de este tipo de prótesis a menudo era demasiado alto para los pacientes e instituciones en los países en desarrollo y se incrementó aproximadamente de 30.000 a 40.000 dólares. Con el uso de esta tecnología para la producción de impresión en 3D, el diseñador fue capaz de reducir los costos alrededor de 550 dólares, al tiempo que mantiene toda la funcionalidad de los homólogos más caros. Esta tecnología también reducirá considerablemente el tiempo necesario para la producción de piezas individuales. Como se ha señalado por el mismo diseñador, gracias a la investigación actual y nuestra experiencia, todo el proceso se puede acortar hasta una semana, lo que en el futuro será responder rápidamente a las necesidades individuales de los pacientes.

Lukasz J. Jurgas

HT House Technology Colombia SAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *